sábado, 11 de abril de 2009

QUE SON LAS TICS Y CUAL ES SU IMPORTANCIA EN LO ECONOMICO,LO SOCIAL Y LA EDUCACION

Formación para el aprendizaje virtual
Guía Nº 1










Paola Andrea Betancurt Huertas








Presentado A:
Gimmy Pascuas


















Aprendices sena
(Acacias- meta)
12-04-2009







1. Analice los buscadores que conoce o ha utilizado resaltando el que mas le gusta y justificando porque.



GOGGLE:

Son varias las razones por las que Google me gusta por que es ágil, fácil de usar se encuentra todo lo que uno desee y a la vez nos podemos divertir.
Pero muy bueno lo de google, y espero que sigan innovando como hasta ahora...






2. Realice una búsqueda en red de la siguiente información: que son la TICS a y la importancia de estas en la economía en la educación, en lo social


QUE SON TICS:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.
La ciencia informática se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.
Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).


TIC en la educación
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.


TIC EN LO SOCIAL
En las últimas décadas la importancia del acceso, circulación y uso de la información se ha difundido entre algunos segmentos sociales debido al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la información y las comunicaciones. A nivel internacional hay un amplio consenso que se orienta a definir que el uso social, político y económico de las nuevas tecnologías genera cambios positivos en la comunidad, logrando así un mayor nivel de integración, colaboración e interdependencia entre los Estados y sus actores sociales y económicos a escala local, nacional y global.

Además, hay un discurso generalizado que sostiene que las TICs pueden ser herramientas para favorecer la igualdad de oportunidades logrando así mejorar el equilibrio social. Por ello, debe fortalecerse la difusión social y la apropiación de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos tales como la educación y la formación, la salud, las áreas sociales en situación de emergencia, el mercado de trabajo, la seguridad y la cultura entre otros ámbitos relacionados con las demandas sociales vigentes.







TIC EN LO ECONOMICO
La importancia del Clima en Economía... la administración tiene que ayudar y ser un aceite que haga funcionar al sistema con la seguridad necesaria:, es decir, la conexión entre la Ingeniería informática y la Economía. ...

CONCLUSIONESEstamos en la Sociedad Red donde es clave que la educación se incorpore a las nuevas transformaciones que se vienen dando, al menos en cuatro aspectos claves que son: la currícula educativa, la infraestructura educativa, la gestión educativa y el desarrollo de competencias en los profesores y los estudiantes.



3. Realice la búsqueda del mismo tema a través de: www.compendio.com

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.
en telemática: añadir "dinero electrónico"
Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.


+ instrumento cognitivo
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...
TIC EN LO SOCIAL
“Las Tics en el profesorado en ejercicio de
Ciencias Sociales. Análisis de sus conocimientos y necesidades”. La finalidad del
Presente estudio ha sido conocer la formación que poseen los profesores de Ciencias
Sociales en Tics, la importancia que atribuyen a dicha formación y las modalidades que
Perciben como más útiles, así como analizar el papel que otorgan a la utilización de las
Tics, los usos que hacen de estos medios y dificultades con las que se encuentran. La
Evaluación se ha realizado a través de la aplicación de cuestionarios dirigidos al
Profesorado de Ciencias Sociales de Centros de Secundaria en la comarca del Bajo
Segura.
PALABRAS CLAVE: Profesorado Ciencias Sociales, conocimientos informáticos,
Recursos Tics, formación, Internet, opiniones y necesidades de formación.

4. Cuando cuente con la información necesaria, por favor prepare una presentación en PowerPoint, con imágenes y teniendo en cuenta el uso de colores, visualización de la información.

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