lunes, 6 de abril de 2009

animales salvaje




ANIMALES SALVAJES
La noticia ecológica del mes
El Tigre
Animales perdidos
Osos.mov 3648Kb
Mi viaje a África
Editorial
Fotos 1
Leones
Rinocerontes
Osos
Animales domésticos: Los gatos 2ª
Lobos
Fotos2
Buscador
Fotografías de Pep Calafat
Links
Gorila
Hiena
Jaguar rugiendo
Hipopótamo




LA NOTICIA ECOLÓGICA DEL MES




Rabilargo
Fotografía realzada por Simón Martí

El más pequeño de los córvidos europeos. Característicos tonos grisáceos en el dorso. Alas azuladas como su larguísima cola. Vientre blancuzco. Capirote negro muy visible. Vive en los bosques mediterráneos y de coníferas en latitudes medias en Iberia.

Debido a que la ardilla saquea con cierta frecuencia los nidos de la aves, los rabilargos de una colonia atacan ininterrumpidamente a estos roedores en cuanto se aproximan a sus nidos. En la defensa pueden participar todos los componentes del grupo colonial. Suelen usar el sistema defensivo flock, que consiste en la agrupación de un número elevado de individuos con intención de oponer la masa del bando a la acción de los predadores. Sus nidos son de menos sofisticación que los del resto de los córvidos debido a que confían en la defensa comunal para la seguridad de sus colonias.

Después de un estudio hecho sobre una colonia de rabilargo a 1250 m de altitud se observó que el árbol preferente para depositar sus nidos era el pino negral y que la mayoría estaban orientados hacia el este. Los nidos solían estar pegados al tronco a una altura de 7 m respecto al suelo y que había aproximadamente un nido cada 500 metros cuadrados.





Fotografía de Pep Calafat
Asphodelus microcarpus
Planta perenne con raíces tuberosas, de hasta 45 cms. de largo, en lugares secos y garrigas. Nombre vulgar: gamón.


ARDILLA COMÚN

Fotografía realizada por Luis Marti


















Cóndor

Fotografía de Xavier Calafat

VIDA Y COSTUMBRES DE LOS TIGRES


Gorila de Montaña por Mabel María Igounet
Mi viaje a África
Fue allí, donde olvidé sacarle más fotos, su mirada... su mirada, no puedo explicarlo con palabras, sentí toda su paz, su aceptación, no lo sé, hubiera querido que el tiempo se detuviera allí mismo, la mirada del gorila de montaña fue lo mejor que me pudo pasar, fue una hermosa sensación y supe por qué siempre me habían fascinado estos ¿animales?, esa mirada no me pareció de un animal, por supuesto tampoco de un humano, nunca vi a nadie con una mirada, ni siquiera parecida, por lo tanto no sé... son tantas las preguntas. ¿Cómo alguien pudo confundirlo con un ser malvado y monstruoso con sed de sangre? ¿Cómo un “ser humano” y fueron muchos, los pudieron matar hasta llegar casi a la extinción? Nunca voy a poder explicarme algo así, sobre todo después de haberlos visto.


CHIMPANCÉ
Son extremadamente inteligentes, Pan troglodytes es su nombre científico, solo nos basta con mirar la foto para comprender que si pudieran hablar tendrían muchas cosas que decirnos. Son capaces de elaborar y usar instrumentos tales como palos, tallos de hierbas o esponjas hechas a partir de hojas y cortezas previamente masticadas. Los chimpancés los utilizan para agrandar los nidos de los insectos y extraer las termitas y las hormigas o para romper la cáscara de los frutos que suelen comer. Los machos también emplean palos y piedras en demostraciones de agresividad. El chimpancé sólo se diferencia del hombre en un 1% del material genético y es nuestro pariente más cercano.

Subscríbete a Animales salvajes y recibirás información periódicamente

El conjunto de los seres vivos que pueblan la tierra no viven aislados, sino que están sujetos a una compleja red de relaciones que aseguran su supervivencia y desarrollo.
El hombre necesita de los recursos que le ofrece la naturaleza tanto como cualquier otro ser vivo, por consiguiente debe protegerla y amarla para asegurar su continuidad y equilibrio.
El conocimiento y el respeto por los frágiles ecosistemas son vitales para el bienestar del planeta, los pueblos aborígenes del mundo han desarrollado a lo largo de muchos siglos un juicioso equilibrio entre sus necesidades y la protección de la naturaleza. En las fotos siguientes podemos ver la belleza de los animales en libertad, y con ello darnos cuenta que debemosluchar con todas nuestras fuerzas para evitar su extinción




No hay comentarios:

Publicar un comentario